Los saberes digitales:)
Para empezar, el conjunto de saberes digitales se forma de conocimientos te贸ricos y pr谩cticos, (habilidades, competencias y destrezas) en el uso de las herramientas tecnol贸gicas e inform谩ticas, los cuales nos permiten trazar pautas para los usos, aplicaciones y funciones de las herramientas inform谩ticas y aparatos electr贸nicos.
1. USAR DISPOSITIVOS: nos orienta a los conocimientos b谩sicos de c贸mo debemos manejar diferentes aparatos electr贸nicos, desde los m谩s comunes y utilizados hasta los actuales. Tener los conocimientos b谩sicos sobre estos elementos nos permite ser competentes en el manejo e implementaci贸n de ellos y tener efectividad ante la soluci贸n de problemas.
2. ADMINISTRAR ARCHIVOS: nos muestra los indicadores que debemos conocer y manejar para poder proveer un dominio en los documentos de cualquier tipo, ya sean im谩genes, gr谩ficos, videos, audios, etc. ; y realizar transferencia de estos documentos de manera eficaz, en diferentes tipos de formatos que se ajusten a la necesidad del usuario.
3. USAR PROGRAMAS Y SISTEMAS DE INFORMACI脫N ESPECIALIZADOS: nos gu铆a a la adecuada implementaci贸n de software, que sean apropiados para aplicar en el campo en el que se trabaja, que proporcione la informaci贸n necesaria y supla los prop贸sitos de una disciplina espec铆fica.
4. CREAR Y MANIPULAR CONTENIDO DE TEXTO Y TEXTO: nos permite informarnos acerca de la manera en c贸mo podemos aplicar a los textos informativos, exposiciones, presentaciones, posters, etc.; elementos atractivos para la audiencia y que proporcionen organizaci贸n, armon铆a y comodidad para el receptor.
5. CREAR Y MANIPULAR CONJUNTOS DE DATOS: orientada a la organizaci贸n de la informaci贸n a trav茅s de herramientas, (por ejemplo Microsoft Excel) que permiten en detalle realizar funciones de filtraci贸n, agrupaci贸n, de datos; establecer funciones num茅ricas para contabilizar y llevar un orden controlado de la informaci贸n.
6. CREAR Y MANIPULAR MEDIOS MULTIMEDIA: nos gu铆a a conocer maneras vers谩tiles de plasmar la informaci贸n utilizando variadas herramientas tecnol贸gicas, integrando de manera simult谩nea archivos como im谩genes, videos, texto, efectos; y modificar, editar y convertir archivos en diversos formatos, dependiendo del uso que se les quiera dar.
7. COMUNICARSE EN ENTORNOS DIGITALES: indica las opciones que se utilizan para la transmisi贸n de la informaci贸n a trav茅s de redes sociales (chats, video llamadas, compartir archivos, documentos, links, videos, fotos, mapas, contactos, etc.) y las competencias cognitivas del uso de las opciones que brindan las aplicaciones en internet y en aparatos electr贸nicos.
8.SABER SOCIALIZAR Y COLABORAR EN ENTORNOS DIGITALES: establece los conocimientos que debe tener el usuario acerca de la difusi贸n de contenido en las redes sociales, blogs, p谩ginas web, plataformas de almacenamiento; las aplicaciones en los diferentes campos y sus utilidades; conocimiento e interpretaci贸n de c贸digos de lenguaje, tipo de archivos que se pueden difundir; adem谩s, saber administrar los contenidos y con qui茅n compartirlos (privacidad).
9. EJERCER Y RESPETAR UNA CIUDADAN脥A DIGITAL: de acuerdo con el constante crecimiento de la poblaci贸n virtual, el uso de la informaci贸n tambi茅n debe tener un manejo precavido y adecuado. El tipo de contenido que se comparte, el lenguaje, el respeto por la libre expresi贸n, el respeto a la privacidad, el dominio de contenidos (derechos de autor), entre otros, son elementos fundamentales a tener en cuenta al utilizar redes sociales. Debido a la facilidad de acceso y difusi贸n de la informaci贸n en internet, tambi茅n se involucran aspectos negativos que propenden a la degradaci贸n de la integridad de las personas, los derechos humanos, discriminaci贸n, bullying,; el detrimento del lenguaje y la expresi贸n. Es importante hacer uso consiente de estas herramientas.
10. LITERACIDAD DIGITAL: la informaci贸n que se comparte en internet procede de infinitas fuentes, las cuales pueden ser ver铆dicas o poco o nada confiables; es importante saber filtrar esa informaci贸n y no limitar la b煤squeda a un solo lugar, por el contrario, complementar un concepto es posible a trav茅s de varias fuentes. Si no apoyamos la b煤squeda en diferentes p谩ginas, no podremos realizar la selecci贸n adecuada, para ello se debe adoptar una postura cr铆tica, evaluar los contenidos y comparar material; esto permitir谩 llevar a cabo una correcta selecci贸n.
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